20 abr 2010

La inmigración en los medios

20/04/2010

En este trabajo -realizado por la ONG Rescate y enmarcado en una Campaña de Sensibilización sobre Inmigración y refugio en los medios de comunicación- académicos, periodistas y gente de a pie cruzan miradas sobre el tratamiento de la inmigración en los medios y los riesgos que éste entraña (estereotipos, concepciones negativas) para la convivencia intercultural y la comprensión real del fenómeno migratorio.

Destacamos alguna cuestiones para reflexionar que salen a relucir entre las distintas miradas que nos ofrece este fragmento del documental:

-La empresa de comunicación debe apostar por fomentar una sociedad intercultural
-El mensaje que se transmite puede estar mediatizado por redactores jefes, editores...Cualquier medio no deja de ser un negocio que busca conseguir audiencia o lectores pero...¿a cualquier precio? En ese contexto ¿puede el periodista hacer algo?
-No podemos caer en el juego político. La inmigración es usada como arma política. Se criminaliza a la persona inmigrante desde los discursos políticos, se presenta como un competidor en el terreno laboral, se relaciona con delincuencia...se predispone así a la sociedad a elaborar una imagen negativa.
-Hay medios que tienen una perspectiva adecuada y sitúan a la inmigración en un contexto internacional, no de puertas hacia dentro...
-Por último...tener en cuenta el valor simbólico de las palabras.


13 abr 2010

Subsahariano/a Vs Negro/a

13/04/2010

Rescatamos en esta ocasión una información del diario La Vanguardia que nos cuestiona el uso del término "subsahariano/a" para referirnos a las personas procedentes de todos aquellos países que anteriormente eran el "África Negra" y que ha terminado llamándose "África Subsahariana". Bajo esas denominaciones, se engloban 43 países africanos, algo que denota una simplificación que puede que vaya más allá de lo que sería habitual a la hora de nombrar o identificar cualquier otra realidad.


Independientemente de la corrección o incorrección política, o de lo adecuado o inadecuado de cada expresión, son demasiados 43 países para nombrarlos bajo un término cómun: puede que sea una de las prueba del desconocimiento, de la falta de interés y del descuido informativo acerca de un continente del que suele enseñarse su cara más negativa y del que no somos capaces de mostrar su variedad y riqueza.


Según la autora del artículo que enlazamos, "es demasiado tarde para erradicar el gentilicio subsahariano, porque ha echado raíces y porque no hay una buena alternativa". Pero...¿Podría haber alguna alternativa?