13/04/2010
Rescatamos en esta ocasión una información del diario La Vanguardia que nos cuestiona el uso del término "subsahariano/a" para referirnos a las personas procedentes de todos aquellos países que anteriormente eran el "África Negra" y que ha terminado llamándose "África Subsahariana". Bajo esas denominaciones, se engloban 43 países africanos, algo que denota una simplificación que puede que vaya más allá de lo que sería habitual a la hora de nombrar o identificar cualquier otra realidad.
Independientemente de la corrección o incorrección política, o de lo adecuado o inadecuado de cada expresión, son demasiados 43 países para nombrarlos bajo un término cómun: puede que sea una de las prueba del desconocimiento, de la falta de interés y del descuido informativo acerca de un continente del que suele enseñarse su cara más negativa y del que no somos capaces de mostrar su variedad y riqueza.
Según la autora del artículo que enlazamos, "es demasiado tarde para erradicar el gentilicio subsahariano, porque ha echado raíces y porque no hay una buena alternativa". Pero...¿Podría haber alguna alternativa?
Es verdad, hace años que ya escuché sobre el mal uso de uno u otro término.
ResponderEliminarAsí que pregunté a dos nacionales de distinto país aunque ambos africanos y morenos (uso esta palabra porque así se suelen nombrar entre sí a quienes conozco).
El primero, procedía de Camerún y reside en España desde la década de los -70. Reivindicaba el África Negra y rechazaba de plano que se les nombrara en función de una situación geográfica.
El segundo, procede de Senegal y reside en España desde principios de los -90. Éste me dejó "planchada" porque muy espontáneamente me respondió: "mujer, allí también hay blancos".
Dejo aquí esta pequeña anécdota sobre el tema.
Encarni
Somos tan políticamente incorrectos que hablamos del problema semántico de la palabra subsahariano, y no nos centramos en la palabra asiático (con una realidad demográfica y cultural bastísima) la palabra europeo (¿tenemos algo que ver con un ruso?) la palabra americano... y no nos chirría.
ResponderEliminarLa verdad es que me desespera centrar el debate en cómo llamar a las cosas, y no en entrar en el fondo de lo que significan las cosas.
AL final es un debate tan interesante como definir qué es España... ¿un país? ¿un Estado? ¿un Estado plurinacional? Podemos debatir años tras años en el concepto (con aseveraciones para todos los gustos), pero si no ahondamos en garantizar la convivencia dentro de esta realidad geográfica y en generar una apuesta común con las personas que viven dentro poco avanzaremos...
Y mientras tanto África se sigue muriendo...