1 jun 2010

Diversidad, sí, pero...




...no tanta.

Bajo este titular tan expresivo, este artículo de opinión esboza de forma directa y sencilla dos de las cuestiones que, desde el discurso político y mediático, se manejan habitualmente acerca de la inmigración. Léase:

-la sanidad empeora al tener que atender a la población inmigrante...
-en la actual coyuntura de crisis, no necesitamos población extranjera...

Para la primera cuestión, proponemos este breve dato que forma parte de otro punto de vista: la población extranjera supone realmente el 11% del total en España pero...sólo un 5% del total de pacientes, según la Sociedad Española de Medicina Sanitaria.

Por otro lado, según datos proporcionados por Joan Oliver, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la diferencia entre las aportaciones a la Seguridad Social y el gasto originado por la población inmigrada, supuso en 2008 un beneficio de 5.000 millones de euros para el Estado español.

Aunque a veces, y salvando la doble lectura, sorprenden algunas reflexiones inesperadas como la que se cita en el diario Público atribuída a Anna Terrón, Secretaria de Estado de Inmigración: "¿Es necesario tener una oferta de empleo para poder residir? Esto responde a una mentalidad industrial del siglo pasado: ahora no vienen trabajadores, sino ciudadanos".



1 comentario:

  1. Ahora sólo queda saber qué es ser ciudadano en los tiempos de la democracia representativa.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar