7 jul 2010

Todo depende del color...


Los fallos y carencias del sistema educativo español ya tienen un argumento más al que aludir en busca de defensa. En septiembre del pasado año, según un informe de la UE, el incumplimiento de España todos los objetivos educativos marcados por Europa para el 2010 tenía como primera causa "la llegada masiva de inmigrantes durante los últimos años, que son más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos".

Sin embargo, pocos meses después y según un estudio de elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), "el porcentaje de estudiantes inmigrantes en las aulas de los colegios madrileños de Primaria no afecta en el rendimiento académico de los centros".

Apelando a la coherencia, podemos utilizar nuevas perspectivas en la tarea de dar respuestas y claves a esta cuestión: ¿Es verdad que los inmigrantes bajan el nivel educativo en las escuelas españolas?, haciendo un esfuerzo "periodístico" por desmontar los estereotipos con los que la mayoría de las veces construímos nuestro imaginario.

1 comentario:

  1. Simplemente habría que comparar estadísticas entre periodos y nos daríamos cuenta de lo evidente (y lo dice el informe PISA). El sistema educativo en algunas comunidades es lamentable y va repitiendo año a año las mismas tasas de fracaso escolar (sobre todo en Andalucía)...

    Pero es más fácil echar la culpa a los inmigrantes que a otros problemas de incapacidad política

    ResponderEliminar