16 feb 2012


Helena Maleno, periodista investigadora y especialista en migraciones (Colectivo Caminando Fronteras), escribe un artículo en la página "Pandoras invisibles" de la web periodismohumano.com en el que analiza las circunstancias de la muerte de Lauding Sonko, inmigrante senegalés muerto en 2007 a manos de la Guardia Civil cuando intentaba cruzar a nado hacia Ceuta.
Este es un caso que durante esta semana ha vuelto a la actualidad porque el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha obligado al estado español a hacer justicia. Pero, según denuncia Helena Maleno, el caso de Lauding, que acabó en una tragedia irreparable, forma parte de "una lista interminable de devoluciones ilegales e inhumanas efectuadas en la frontera de Ceuta".
Recoge en su información las declaraciones de Smael, un inmigrante que ha sido devuelto dos veces tras haber pedido asilo: "Lo que no me sorprende es que no hayan muerto más, aunque claro, no cuentan las personas desaparecidas a las que sus familias siguen buscando.
Helena dice que esta condena debería servir de precedente y lograr frenar las vulneraciones diarias de derechos que se producen "allí donde es fácil hacer desaparecer a las víctimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario