23 feb 2012

Periodista en vías de extinción


La periodista británica Marie Colvin ha fallecido en un bombardeo en la ciudad siria de Homs. Esta mujer de voz grave y con un físico que impresionaba debido a un parche en el ojo -resultado de la explosión de un proyectil en Sri Lanka hace 11 años-, perteneció a un tipo de periodistas en vías de extinción: los enviados especiales en zona de guerra en los lugares más peligrosos.
Colvin ha muerto en Homs, uno de esos agujeros infames en los que matan civiles mientras el mundo civilizado discute el lugar exacto de las comas y de los adjetivos en un comunicado de condena.
Calvin era la estrella del semanario The Sunday Times y estuvo casada con Juan Carlos Gumucio, corresponsal de El País en Beirut durante la guerra civil, un tipo grande, humano y querido que también murió por querer contar lo que sucede en un mundo cada vez más injusto.
Colvin poco tiempo antes de morir declaró a la BBC y a la CNN sobre la masacre de Homs: "Hoy he visto como moría un bebé. Absolutamente horroroso. No hay más que proyectiles, misiles y tanques disparando en las áreas civiles de esta ciudad y es algo simplemente implacable". Fue su última crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario